Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
INFORMACIÓN GENERAL » Preguntas frecuentes
INFORMACIÓN GENERAL
Preguntas frecuentes

 

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA E.O.I. VALLADOLID

GENERALES

  1. ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Son centros públicos que imparten enseñanzas especializadas de idiomas y que se enmarcan dentro del sistema educativo de las enseñanzas de Régimen Especial.

  2. ¿Qué validez académica tienen el título de la escuela oficial de idiomas? Las certificaciones y titulaciones que se expiden por superar estas enseñanzas no facultan al ejercicio de una profesión. Sin embargo, son el único medio oficial de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera en España. Las certificaciones que se expiden están homologadas a nivel europeo conforme a las directrices establecidas por el Consejo de Europa.

  3. ¿Cuántos cursos hay que aprobar para obtener una certificación académica oficial? Las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas se engloban en tres niveles, con dos cursos cada uno: Nivel Básico (A2), Nivel Intermedio (B1) y Nivel Avanzado (B2). El certificado se obtiene al finalizar el 2º curso de cada nivel. También se imparte y certifica el nivel C1.

  4. ¿Dónde está situada la EOI? En el Barrio de las Delicias, en la Avda. de Segovia 48. (Autobuses 6 y C1-C2). Hay asimismo una Sección en Laguna de Duero (I.E.S. María Moliner) y en Medina del Campo (I.E.S. Emperador Carlos).

PREINSCRIPCIÓN

  1. ¿Con qué edad se puede comenzar a estudiar en la EOI? Con 16 años cumplidos en el año en que se solicita la plaza. Con 14 y 15 años puede solicitar plaza para un idioma diferente al cursado en el instituto como primera lengua extranjera.

  2. ¿Qué requisitos se piden para estudiar en la EOI? Únicamente la edad. Lo más importante es solicitar la plaza en marzo y/o abril y estar pendiente del calendario del proceso de admisión.

  3. ¿Qué idiomas se pueden cursar en la EOI? Alemán, Chino, Español para extranjeros, Francés, Inglés, Italiano y Portugués

  4. Ya tengo conocimientos del idioma que quiero estudiar ¿tengo que empezar igualmente en primero? Al cursar la preinscripción tendría que solicitar  realizar la prueba de clasificación en vez de pedir primero. Una vez clasificado para el curso y nivel conveniente, la preinscripción quedaría formalizada automáticamente para el curso en el que quede clasificado.

  5. ¿En qué consiste la prueba de nivel? ¿Tiene examen oral?¿Cuándo se realiza?.  Depende del idioma. Consultar los detalles aquí.

  6. Si solicito prueba de clasificación para el nivel avanzado ¿tengo que hacer la prueba de básico e intermedio también? Sí, es necesario superar la primera prueba para que se pueda corregir la del nivel avanzado.

  7. ¿En cuántos idiomas me puedo preinscribir? Puede solicitar plaza cada año para dos idiomas durante el plazo ordinario y otros dos idiomas durante el plazo extraordinario.

  8. ¿Es lo mismo primer idioma que segundo idioma? No, el primer idioma es el que se reparte antes, y si después quedaran plazas, se adjudicarían a la lista de solicitantes de un segundo idioma.

  9. ¿Cuánto cuesta estudiar en la EOI? La matrícula cuesta unos 170 euros anuales.

  10. ¿Cómo se hace la selección de alumnos? Puede consultar toda la normativa al respecto aquí. Se otorgan puntos en función de estos criterios: domicilio en la zona de influencia, alumnos de That´s English! que hayan aprobado el curso anterior, funcionarios docentes, alumnos que cursen formación profesional, discapacidad y familia numerosa.

  11. ¿Y se hubiera empate en la puntuación otorgada? Se celebra un sorteo público en enero para determinar las primeras letras de los apellidos que se utilizarán como criterio de desempate. Para la admisión 2012 son la Gd y Pp.

  12. Una vez que me he preinscrito ¿qué debo hacer? Debe estar pendiente del calendario de actuaciones del proceso de admisión, ya que hay varios plazos que hay que cumplir. Lo más importante es comprobar que sus datos figuren correctamente en la lista provisional de solicitantes.

  13. Si estoy matriculado en That´s ¿tengo los 3 puntos? Los tres puntos son solo para aquellos alumnos que hayan superado todos los módulos del curso anterior al que solicitan.

  14. Si he perdido la oficialidad por inasistencia ¿para qué curso tengo que solicitar plaza? Debe optar por inscribirse como repetidor o para el curso siguiente si considera que va a aprobar.

  15. Si estoy matriculado como alumno libre ¿puedo cursar la preinscripción? Si es para el mismo idioma sólo para el primer curso del nivel siguiente al que está matriculado, condicionada a la superación del examen libre.

  16. ¿Este proceso de admisión es el mismo para todas las Escuelas? Para Castilla y León sí.

  17. Si formulo la preinscripción por internet ¿tengo que llevar al centro algún documento? No es necesario si usted autoriza a la Consejería de Educación a comprobar los datos relativos a la baremación.

  18. Si me confundo al rellenar la preinscripción por internet o no señalo que quiero hacer la prueba de clasificación ¿puedo volver a hacerla? El programa no  lo permite. Tiene que borrar la que ha realizado y esperar a que autoricemos. Después podrá realizar una nueva.

  19. Si no me he preinscrito en abril ¿puedo matricularme? Puede rellenar una solicitud de plaza para un plazo extraordinario de admisión que abarca desde el día 13 de julio al 10 de septiembre.

  20. ¿Tengo que señalar el turno al que quiero asistir obligatoriamente? Es sólo orientativo: no condiciona la preinscripción.

  21. ¿En qué momento se elige el horario del curso? Cuando se formaliza la matrícula.

MATRÍCULA

  1. ¿Cuándo empieza y acaba el curso? El curso es anual, de octubre a mayo, excepto Español para extranjeros, dónde los cursos son intensivos y cuatrimestrales.

  2. ¿Si el alumno es menor de edad tienen que hablar los padres o tutores  con el profesor?Los alumnos menores reciben una hoja informativa a principios de curso sobre aspectos del curso, asistencia, evaluación , etc.

  3. ¿Cuántos días hay que venir a clase? Los grupos de los primeros cursos de cada nivel tienen dos días alternos dos horas seguidas semanales y los grupos de segundo de cada nivel tiene que asistir además los viernes lectivos (uno de cada dos).

  4. Si una vez comenzado el curso, el horario no me va bien ¿lo puedo cambiar? Se permite un cambio de grupo al año siempre y cuando haya plazas libres. El cambio se realiza en la Secretaría durante la primera semana de septiembre y por internet durante el mes de octubre.

  5. ¿Cuánto se puede faltar? Con carácter general, se puede faltar hasta un 40% de las clases sin presentar justificante. Si se supera ese límite, deberán concurrir circunstancias extraordinarias.

  6. ¿Qué ocurre si no puedo asistir el mínimo obligatorio? Que perdería la oficialidad: la plaza habría que conseguirla de nuevo en el proceso de admisión. No así el derecho a los exámenes que no se pierde nunca.

  7. ¿Podría anular mi matrícula en algún momento? Se puede solicitar anulación de matrícula durante la primera quincena del curso. Después hay que solicitar la renuncia por motivos justificados y antes de que finalice el segundo trimestre.

  8. ¿Se puede solicitar la devolución del dinero? No se devolverá el dinero de la matrícula en ninguna circunstancia imputable al interesado.

  9. Me voy a trasladar. ¿Puedo seguir estudiando en otra EOI? Se tiene que poner en contacto con esa Escuela para conocer la disponibilidad de plazas y que le informen sobre el procedimiento a seguir.

  10. ¿Puedo solicitar beca? La información sobre becas hay que obtenerla en la página de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación.

  11. ¿Me puedo matricular por libre en las secciones? No. Las personas interesadas en la obtención del certificado de nivel se tienen que matricular en la E.O.I. de Valladolid y realizar los exámenes en esta Escuela.

  12. ¿Puedo usar la biblioteca si estoy matriculado como alumno libre? No.

EXÁMENES    

  1. ¿Se pueden ver modelos de exámenes? Se pueden ver algunos ejemplos o más información en el apartado de Criterios de Evaluación dentro de las distintas programaciones (ir a página de inicio de la Escuela  > Idiomas)

  2. ¿De cuántas convocatorias dispongo? Para cada nivel e idioma el alumno dispone de cuatro cursos escolares.

  3. Si se agotan las convocatorias permitidas ¿qué puedo hacer? Se puede solicitar la ampliación de un año más si existen causas suficientemente justificadas que hayan impedido el normal desarrollo de los estudios.

  4. ¿Se guarda para septiembre la nota de las partes aprobadas en junio? Sí. Si en septiembre queda alguna parte sin aprobar, se debe repetir curso.

  5. ¿Qué pasa si no puedo realizar los exámenes finales en las fechas programadas? Las fechas de los exámenes finales son inamovibles. Si no puede asistir perderá esa convocatoria.

 

Tengo una pregunta y la respuesta no aparece aquí ¿qué puedo hacer? Mande un mensaje a través del contacto de esta página web.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario